Friday, November 16, 2007

JUEGO NACIONALES DE ARTES MARCIALES.-


La Royal and Imperial House of Orient - Orden Bonaria, a través de sus dos equipos patrocinados, Federación Madrileña de T.K.D. y Ken Thay - A.j. + Orden Bonaria, han sido invitados a participar en los "Juegos Nacionales de Artes Marciales 2.007", respaldados por la World Martial Arts Games Committee.
.
Los primeros clasificados, podrán asistir a los "Juegos Mundiales AA.MM. 2.008 en Corea".
.
El sábado 24 de Noviembre en el Polideportivo de Alcorcón - Madrid.
.
Esperamos que los equipos de la Orden Bonaria, se clasifiquen y puedan participar en los propios Juegos Mundiales de Artes Marciales.
.
1.- El ARTÍCULO I EL ÁREA DE COMBATE Área de Combate será lisa y estará cubierta - siempre que sea posible - con Tatami o equivalente; estará provista de las debidas medidas de protección.
.
2.- El tamaño del Área de Combate será de 8 x 8 m.

3.- Como regla general, todas las líneas marcadas en el piso, serán de color blanco, con una anchura de 5 cm. La línea de aviso, tendrá una anchura mínima de 1 m. y estará marcada con una línea o tatami de color rojo.

4.- Todas las medidas se tomarán desde la cara externa de las líneas.

5.- En caso que el Área de Combate, esté elevada, la altura máxima será de 1 metro, y el espacio del tatami, tendrá unas medidas de 9,2 x 9,2 x 1,5 m.

6.- Se marcarán dos líneas paralelas y perpendiculares a la línea frontal, de 1 m. de longitud cada una y a una distancia de 1,6 m. a ambos lados del punto central del Área de Combate. Estas serán las líneas de posición de los competidores.

7.- Se marcará una línea de 0,5 m. de largo, paralela a la línea posterior y a una distancia de 2 m. con respecto al punto central de la línea posterior. Esta línea indicará la posición normal del Arbitro Central.

8.- El Juez Arbitro y el Cronometrador estarán, como norma general, sentados en el lado frontal del Área de Combate, frente al Arbitro Central y a unos 2 m. de distancia de éste.

9.- El entrenador estará situado a 1 m. del perímetro del Área de Combate, detrás de los competidores, las dimensiones de la zona serán: 1 m. de largo por 0,5 m. de ancho.

10.- El Jefe de Árbitros, será el responsable de la misma durante el Torneo. Esta persona será un Arbitro de alta graduación y trabajará junto al Director de Arbitraje (en los Grandes Nacionales), para controlar la Seguridad durante el Torneo.

ARTÍCULO II INDUMENTARIA OFICIAL Y REQUISITOS

1.- Los competidores, llevarán el Uniforme Oficial F.E.A.M. limpio. Cada competidor deberá llevar en el pecho, el distintivo de su Estilo, en la manga derecha, llevará el escudo oficial de F.E.A.M..

2.- La chaqueta, cuando esté anudada con el cinturón, deberá cubrir como mínimo las caderas.

3.- Las mangas, deberán cubrir como mínimo hasta la mitad del antebrazo.
4.- La longitud de los pantalones, deberá cubrir como mínimo 3/4 partes por debajo de las rodillas.

5.- La longitud del cinturón desde el nudo hasta el extremo, no será menor de 15 cm.

6.- Las cintas utilizadas para combate deben tener unos 5 cm. de ancho y una longitud suficiente para colgar unos 15 cm. desde el nudo hasta el extremo. Deben ser de distinto color, una blanca y otra roja, para que puedan ser fácilmente identificables durante el combate. Esto no será necesario en caso de que se utilicen cascos de color rojo y blanco.

7.- El pelo debe estar limpio, con una longitud razonable que no interfiera en la competición. El Árbitro puede bajo ciertas circunstancias y con la autorización del Arbitro Jefe, declarar a un competidor trasgresor de estas Reglas y descalificarle. Las uñas estarán perfectamente cortadas. No se podrá portar objetos como gafas, anillos, cadenas, etc. Asimismo en las Categorías Masculinas no se vestirá ningún tipo de prenda debajo del Uniforme Oficial.

8.- El uso de cualquier tipo de VENDAJE PROTECTOR, por los competidores, estará estrictamente prohibido, a menos que la Autoridad del Torneo conceda el oportuno permiso. El uso de aquellos solo será admitido por razones médicas. La decisión del Doctor del Torneo será la que prevalezca al final. De ninguna manera el Vendaje podrá cubrir los nudillos

9.- Los Árbitros y Jueces, llevarán el Uniforme Oficial, con el emblema de F.E.A.M., en la parte izquierda del pecho.. No llevarán ningún tipo de calzado.

10.- Las Protecciones Obligatorias, serán siempre blandas y deberán estar homologadas por F.E.A.M., estas son:

INFANTIL: Guantillas, Casco, Protector bucal, Coquilla y Espinilleras que cubran el pie y la tibia (tipo botín)

ADULTO: Protector bucal, Coquilla, Espinilleras que cubran el pie y la tibia (tipo botín). En las Categorías Femeninas podrá utilizarse Protector de Senos o Peto. El casco será opcional.

En cualquier caso, el equipo deberá ser aprobado por F.E.A.M. o por el Arbitro Jefe, previamente a su utilización.

11.- Aquellas personas que deseen competir, deberán presentar la Licencia Federativa actualizada, en caso de ser menores de edad, presentarán una autorización escrita de los padres o tutores. En el caso de las Competidoras adultas, presentarán un Certificado de no embarazo.
Deberán estar inscritos en la Competición dentro del plazo establecido por la Organización.

Representarán a un Club, debidamente inscrito en F.E.A.M., y con la renovación de éste actualizada.

Tendrán un completo conocimiento de las Reglas de Arbitraje.

ARTÍCULO III COMBATES

1.- Los tipos de Combate son:


A) COMBATE INDIVIDUAL
B) COMBATE POR EQUIPOS


En la modalidad de Combate Individual, deberá haber como mínimo tres competidores en una categoría, para que ésta pueda llevarse a cabo.


2.- a) El número de componentes de un equipo será siempre impar.

b) Un equipo se considerará completo si un mínimo de 3 de 5, 4 de 7 ó 2 de 3 están presentes para el Combate. Cualquier equipo con menos de la mitad de los miembros requeridos, quedará fuera del Torneo. Ganados 3 de 5 combates, el equipo será declarado vencedor.

3.- a) Los Combates parciales entre los miembros de cada equipo, tendrán un orden predeterminado, y el equipo ganador será decidido en base a los Combates individuales.

b) El orden de combate para cada miembro de un equipo, no podrá variarse una vez que se haya presentado la lista oficial. En caso que un miembro del equipo inscrito abandone o no se presente, el combate será concedido automáticamente al oponente.

c) El descuido de un competidor o equipo para llegar a tiempo al Torneo, tendrá como resultado su descalificación.

d) Si un equipo o competidor no se presenta a un Torneo después de haberse inscrito o abandona después de un Combate, el Comité Ejecutivo de F.E.A.M., podrá apartar a ese equipo o competidor de futuros Torneos.

e) Los competidores que no hayan presentado debidamente cumplimentadas las fichas de inscripción, podrán ser descalificados.

4.- El método para dirigir los Combates, será el del NUMERO DE GANADORES.

5.- En el MÉTODO DE NUMERO DE GANADORES, el equipo vencedor, será el que tenga mayor número de competidores ganadores. Si ambos equipos tuvieran igual número de ganadores, se contarán los puntos de los competidores ganadores. Primero se contabilizará el número de PUNTOS de cada equipo.

6.- a) Si la puntuación final es la misma, se escogerá un representante de cada equipo para realizar un nuevo Combate. En caso que este nuevo Combate terminara en empate, se elegirán otros dos nuevos representantes. La victoria por causa de descalificación o violación de las Reglas, será contada como PUNTO.

b) Ningún competidor podrá competir en más de dos Combates sucesivos. Una vez retirado un competidor, no podrá competir hasta que lo haya hecho el equipo al completo.

7.- Las Categorías Oficiales en F.E.A.M. son:

Como norma se comprobará siempre la edad del competidor, para evitar confusiones, mediante DNI., Certificado de Nacimiento o fotocopia del Libro de Familia.

INFANTIL MASCULINO Y FEMENINO (7, 8 y 9, años todos los niveles)

01 Hasta 25 Kg.
02 Más de 25 Kg. y hasta 30 Kg.
03 Más de 30 Kg. y hasta 35 Kg.
04 Más de 35 Kg.

INFANTIL MASCULINO (10, 11 y 12 años, todos los niveles)

05 Hasta 35 Kg.
06 Más de 35 Kg. y hasta 40 Kg.
07 Más de 40 Kg. y hasta 45 Kg.
08 Más de 45 Kg. y hasta 50 Kg.
09 Más de 50 Kg.

INFANTIL FEMENINO (10, 11 y 12 años, todos los niveles)

10 Hasta 35 Kg.
11 Más de 35 Kg. y hasta 40 Kg.
12 Más de 40 Kg. y hasta 45 Kg.
13 Más de 45 Kg. y hasta 50 Kg.
14 Más de 50 Kg.
INFANTIL MASCULINO (13, 14 y 15 años, todos los niveles)

15 Hasta 45 Kg.
16 Más de 45 Kg. y hasta 50 Kg.
17 Más de 50 Kg. y hasta 55 Kg.
18 Más de 55 Kg. y hasta 60 Kg.
19 Más de 60 Kg. y hasta 65 Kg.
20 Más de 65 Kg.


INFANTIL FEMENINO (13, 14 y 15 años, todos los niveles)

21 Hasta 45 Kg.
22 Más de 45 Kg. y hasta 50 Kg.
23 Más de 50 Kg. y hasta 55 Kg.
24 Más de 55 Kg. y hasta 60 Kg.
25 Más de 60 Kg. y hasta 65 Kg.
26 Más de 65 Kg.


MASCULINO (16 años cumplidos, Cinturón Blanco a Cinturón Azul)

27 Hasta 54 Kg.
28 Más de 54 Kg. y hasta 63 Kg.
29 Más de 63 Kg. y hasta 70 Kg.
30 Más de 70 Kg. y hasta 76 Kg.
31 Más de 76 Kg. y hasta 82 Kg.
32 Más de 82 Kg.


MASCULINO (16 años cumplidos, Cinturones Marrones y Negros)

33 Hasta 54 Kg.
34 Más de 54 Kg. y hasta 63 Kg.
35 Más de 63 Kg. y hasta 70 Kg.
36 Más de 70 Kg. y hasta 76 Kg.
37 Más de 76 Kg. y hasta 82 Kg.
38 Más de 82 Kg.


FEMENINO (16 años cumplidos, Cinturón Blanco a Cinturón Azul)

39 Hasta 52 Kg.
40 Más de 52 Kg. y hasta 56 Kg.
41 Más de 56 Kg. y hasta 60 Kg.
42 Más de 60 Kg. y hasta 64 Kg.
43 Más de 64 Kg.

FEMENINO (16 años cumplidos, Cinturones Marrones y Negros)

44 Hasta 52 Kg.
45 Más de 52 Kg. y hasta 56 Kg.
46 Más de 56 Kg. y hasta 60 Kg.
47 Más de 60 Kg. y hasta 64 Kg.
48 Más de 64 Kg.


8.- El pesaje se realizará siempre antes del sorteo.

Durante el mismo, solo estarán presentes un Delegado por Equipo o Club, además de un Delegado designado por la Organización.

En caso de no poder realizarse el pesaje, se dispondrá de una báscula para poder verificarlo, en caso de que hubiera alguna reclamación.

9.- El Sorteo se realizará después del pesaje, en presencia de las mismas personas anteriormente mencionadas.

A cada Región o Club, se le asignará un número. Después cada Delegado irá nombrando al competidor o competidores en cada una de las categorías, según el número asignado.

10.- La duración oficial de los combates será de 3 asaltos de 3 minutos cada uno, con 1 minuto de descanso entre asaltos. Dependiendo del número de competidores y siempre con la unanimidad de la Organización y Delegados, se podrá optar por 2 asaltos de 2 minutos cada uno, con 1 minuto de descanso entre asaltos; o bien 1 solo asalto de 2 ó 3 minutos.

ARTÍCULO IV JUECES Y ÁRBITROS

1.- El Combate será dirigido por un Arbitro Central y dos o cuatro Jueces de Esquina, que deberán estar autorizados por F.E.A.M.

2.- Se nombrará un Juez Arbitro para asegurar la imparcialidad del desarrollo del Combate y del veredicto, revisar que las puntuaciones sean correctamente recogidas en los indicadores oficiales, asegurar que se respete el tiempo exacto, y recibir las protestas de los Delegados de los equipos o competidores.

3.- Como norma general, cada Juez deberá estar situado a 0,5 m. de distancia de la esquina del Área de Combate. Cuando técnicamente no pueda cumplirse debido al diseño del suelo, esta regla no se observará

4.- Los competidores serán nombrados por la megafonía tres veces como máximo con un intervalo de 1 minuto entre llamadas. El Juez Cronometrador controlará este tiempo, avisando a la Mesa Central cada vez que expire el minuto. El competidor que se presente a partir de la 2ª Llamada, será amonestado con la deducción de ½ Punto, se dirá POR PÉRDIDA DE TIEMPO, si después de las tres llamadas el competidor no se presentara, será declarado perdedor.

5.- Antes de comenzar el Combate, el Árbitro Central se encontrará fuera del Área de Combate y frente al Juez Árbitro, a la indicación de éste, pasará a situarse en su zona dentro de la misma. Los competidores antes de ocupar sus posiciones en el Área de Combate, saludarán antes de entrar en la misma, se colocarán en sus posiciones, a instancias del Árbitro Central quien los llamará por el color correspondiente; el competidor situado a la derecha del Juez Árbitro será ROJO, el situado a la izquierda AZUL. Una vez situados y mirando al Juez Árbitro, a la voz de SALUDO, se inclinarán hacia éste, a la voz de MIRAOS, girarán hacia el contrario, y a la voz de SALUDO, lo realizarán.

6.- Al final del Combate, los competidores volverán a sus posiciones iniciales, permanecerán de pie correctamente, se saludarán entre ellos, después al Árbitro Central y por último al salir del Área de Combate. Después se darán la mano. Por cortesía, se sugiere que una vez finalizado el combate, los competidores saluden a los Árbitros, Jueces, demás Oficiales y Entrenadores.

7.- Los Árbitros están clasificados en:

a) Árbitro Regional: Podrá actuar como Juez de Esquina en aquellas competiciones regionales de carácter Amistoso u Oficial.

b) Árbitro Nacional: Podrá actuar de Árbitro Central o Juez Central en aquellas competiciones nacionales de carácter Amistoso u Oficial.

c) Árbitro Internacional: Podrá actuar de Árbitro Central, Juez Central o Juez de Esquina en aquellas competiciones nacionales e internacionales de carácter Amistoso u Oficial.

d) Árbitro Mundial: Podrá actuar de Juez de Esquina, Juez Central o Árbitro Central en los Campeonatos del Mundo, Copas del Mundo y Juegos Mundiales.

ARTÍCULO V LA DIRECCIÓN DEL COMBATE

1.- Con la palabra COMBATE, se dará comienzo a cada asalto por parte del Árbitro Central.

2.- A la orden del Arbitro Central ALTO, los competidores pararán y se colocarán en sus posiciones originales, donde esperarán la decisión del Árbitro. A la orden del Árbitro COMBATE, continuarán el mismo. A la orden del Arbitro ALTO - FINAL, los competidores volverán a sus posiciones originales y esperarán sentados sobre sus rodillas el veredicto del Arbitro, éste recibirá las papeletas de puntuación de los Jueces de Esquina y las entregará al Juez Árbitro, quien hará el recuento total indicando al Árbitro el resultado, el Árbitro Central se colocará entre los competidores cogiéndolos de la mano y frente al Juez Árbitro. A la voz de ROJO o AZUL, designará al vencedor alzando su brazo y dirá GANADOR una vez anunciado el mismo, los competidores se saludarán, saludarán al Árbitro y abandonarán el Área de Combate.

3.- El Combate, se celebrará únicamente bajo las instrucciones del Árbitro.

ARTÍCULO VI DURACIÓN DEL COMBATE

1.- La duración oficial de los combates será de 3 asaltos de 3 minutos cada uno, con 1 minuto de descanso entre asaltos. Dependiendo del número de competidores y siempre con la unanimidad de la Organización y Delegados, se podrá optar por 2 asaltos de 2 minutos cada uno, con 1 minuto de descanso entre asaltos; o bien 1 solo asalto de 2 ó 3 minutos.

2.- Si al finalizar, existiese empate, se procederá a anunciar una prórroga, ésta se regirá de igual forma que el Combate. Antes de comenzar la prórroga, los competidores tendrán un breve descanso, cuya duración vendrá dada por el Arbitro Central, basándose en las condiciones de los mismos.

3.- a) Si no se alcanza una conclusión final después de la prórroga, se podrá realizar una prórroga definitiva, siguiendo las reglas del Combate. En esta segunda prórroga no se permitirá un empate, por lo que los Jueces deberán tomar una decisión.

b) Durante la prórroga el primer punto marcado, procedente de una falta o técnica, determinará al ganador.

4.- El tiempo de duración del Combate se medirá a partir de la señal de comienzo del Árbitro, y se contará hasta el final del mismo. Sin embargo, cualquier tiempo empleado para la discusión entre Árbitros y Jueces, o en relación con una lesión, no será incluido dentro del tiempo de duración de éste. La orden arbitral de ALTO se dará para detener el cronómetro cuando ocurra alguna de estas circunstancias.

5.- Una técnica realizada simultáneamente a la señal de comienzo del tiempo será puntuable. Pero una técnica realizada después del aviso del Arbitro de ALTO, no se puntuará.


ARTÍCULO VII VICTORIA Y DERROTA

1.- La victoria o derrota serán señaladas siguiendo las bases de mayor número de PUNTOS, DECISIÓN, ABANDONO, LESIÓN, FALTA o DESCALIFICACIÓN.


2.- Ataques puntuables:


a) Los ataques contundentes y claros realizados con el puño (directo, indirecto o gancho) al plexo solar, costado o vientre del oponente.

b) Los ataques realizados con la rodilla a los costados o vientre del oponente. Se podrán apoyar las manos o los brazos, pero en ningún caso agarrar; la acción de apoyo se realizará sobre los brazos, nunca sobre la cabeza, cuello u hombros.

c) Los ataques contundentes y claros con el pie al plexo solar, costado o vientre.

d) Los ataques realizados con una técnica perfecta a cualquiera de las partes permitidas, causando la caída del oponente.

e) Los ataques contundentes realizados con el pie a la cara tendrán una validez de 2 PUNTOS, siempre que se conserve el equilibrio en caso contrario no puntuarán.


ARTÍCULO VIII CRITERIOS PARA LA DECISIÓN

1.- Si no se consiguen PUNTOS o existiera durante el tiempo del Combate, incluyendo también las prórrogas, la decisión final se basará en los siguientes puntos:

a) La actitud en el combate.
b) Habilidad y Destreza.
c) Vigor y de Espíritu de lucha.
d) El número de movimientos de ataque válidos.
e) La Estrategia.

2.- Se declarará perdedor al competidor que:

a) Golpee con el puño, rodilla, codo o cabeza, a la cabeza del contrario causando sangre, sea intencionadamente o no, siempre y cuando no se agache por debajo del límite permitido.

b) Golpee con el puño, rodilla, codo o cabeza a la cabeza del contrario INTENCIONADAMENTE, aunque no tenga trascendencia.

c) Golpee directamente a los genitales.

d) Golpee con LOW-KICK (patada con la tibia)

e) Se comporte con palabras o gestos que sean considerados como ANTIDEPORTIVOS, pudiéndose extender esta sanción al Delegado Regional, Director del Club, Entrenador o Equipo.

3.- Se declarará vencedor al competidor por

a) Descalificación del oponente.

b) Abandono o retirada del oponente.

c) Lesión del oponente (por decisión del Médico)

d) Fuera de combate del oponente K.O.

e) Puntos.

f) Superioridad.

g) Deducción de puntos al oponente.

h) Finalización del combate por decisión del Árbitro Central o Médico.

y) Por arrojar la toalla el Entrenador del oponente.

ARTÍCULO IX DEDUCCIONES DE PUNTOS

1.- El Árbitro deberá evitar, en la medida de lo posible, deducir puntos, siempre que sea suficiente una amonestación verbal. No obstante deberá aplicar estrictamente las Reglas en las infracciones que puedan cometerse; en caso de deducción de puntos, lo dirá en voz alta explicando la razón, para que los Jueces puedan tomar la debida nota.

2.- Cuando un competidor acumule 3 PUNTOS NEGATIVOS, quedará descalificado automáticamente; en este caso los Jueces de Esquina avisarán puntualmente al Árbitro Central.

3.- Se deducirá 1 PUNTO:

Por atacar al oponente cuando haya caído. Se dirá: POR ATACAR CUANDO HA CAÍDO.

Por atacar intencionadamente cuando el Árbitro haya separado a los competidores o haya detenido el combate. Se dirá: POR ATACAR DESPUES DE ALTO.

Por mal comportamiento, ya sea por palabras malsonantes, manifestaciones de violencia, actos antideportivos o cualquier otra acción que empañe la buena imagen de la Organización o de las Artes Marciales. Estas amonestaciones podrán hacerse extensivas al Delegado Regional o Director del Club, Entrenado e incluso a todo el equipo. Se dirá: POR MAL COMPORTAMIENTO.

Por golpear al oponente en el rostro con el puño, codo o brazo involuntariamente y siempre que no cause lesión o sangre. Se dirá: POR GOLPEAR EN LA CARA.

4.- El Árbitro deberá evitar, en la medida de lo posible, deducir puntos, siempre que sea suficiente una amonestación verbal. No obstante deberá aplicar estrictamente las Reglas en las infracciones que puedan cometerse; en caso de deducción de puntos, lo dirá en voz alta explicando la razón, para que los Jueces puedan tomar la debida nota.


ARTÍCULO X AMONESTACIONES

1.- Al igual que en Artículo anterior, existen una serie de actos prohibidos que son sancionados con la deducción de ½ PUNTO, estos son:

Salirse tres veces del Área de Combate. Se dirá: POR TERCERA SALIDA.

Dar vueltas alrededor del Área de Combate. Se dirá: POR DAR VUELTAS.

Simular lesión para perder tiempo. Se dirá: POR SIMULAR LESIÓN.

Efectuar barridos o voltear al oponente. Se dirá: POR BARRER.

Empujar al oponente. Se dirá: POR EMPUJAR.

Coger al oponente. Se dirá: POR COGER.

Dar la espalda al oponente rehuyendo el combate. Se dirá: POR REHUSAR EL COMBATE.

Mal comportamiento moderado del competidor o entrenador. Se dirá: POR MAL COMPORTAMIENTO.

Caerse intencionadamente. Se dirá: POR SIMULAR.

Acudir al Combate, con las uñas largas, falta de protecciones obligatorias, portando objetos no permitidos o sin el Uniforme Oficial, provocando la demora del comienzo del mismo. En este caso el competidor dispondrá de tres minutos para corregir cualquiera de estas faltas, tras este periodo si no se presenta o persiste en alguna de ellas, será declarado perdedor.

ARTÍCULO XI LESIONES O ACCIDENTES DURANTE EL COMBATE

1.- Si un competidor, sufre una lesión (leve o grave), no siendo por el resultado de una falta, y pide permiso para retirarse o se ve incapacitado para continuar debido a tal lesión o debido a otros motivos, el oponente será considerado como vencedor

2.- En caso que un competidor reciba un PUNTO y el oponente sufra una lesión que no esté causada por una falta, y no pueda continuar, el competidor que marca el PUNTO será declarado ganador.

3.- En caso que exista una lesión y no se pueda consultar al Doctor del Torneo, el Arbitro consultará al Arbitro Jefe para que decida si el combate debe continuar o no.

4.- a) Si un competidor decidiera continuar el Combate en contra del consejo del Doctor del Torneo, el oponente será considerado como ganador, para así asegurar el bienestar y la seguridad de los participantes heridos o lesionados.

b) En caso que la misma situación ocurra durante un combate por equipos, el equipo contrario será declarado vencedor.

ARTÍCULO XII EL K.O. - LA CUENTA DE PROTECCIÓN

1.- Se considerará caído o derribado a un contendiente cuando:

a) Toca el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies (ejemplo.: las rodillas)

b) Como consecuencia de un golpe permitido, no cae, pero se encuentra en estado semiinconsciente o de dolor que le incapacita para reanudar el combate, a juicio del Árbitro Central.

2.- Cuando se de alguna de las anteriores circunstancias, el Árbitro Central está obligado a iniciar la Cuenta de Protección, de la siguiente forma:

a) Si un contendiente ha sido derribado, el Árbitro Central, enviará inmediatamente al rival hacia su posición en el Área de Combate, para empezar la Cuenta de Protección.

b) El Árbitro Central contará en voz alta del 1 al 8, con intervalos de un segundo, e indicará cada segundo con las manos, de tal forma que el contendiente que ha sido derribado, tenga conocimiento de la cuenta.
Antes de contar 1, habrá transcurrido al menos un segundo entre la caída del contendiente y el momento que el Árbitro inicia la cuenta.

c) Si el contendiente cayera por segunda vez, en el mismo asalto, volverá a proceder según el punto anterior. En caso de una tercera caída el contendiente, será declarado perdedor por (Knock Out) K.O. “Fuera de Combate”.

d) Si ambos contendientes caen al mismo tiempo, el Árbitro Central contará hasta que uno de ellos se levante. Si ambos permanecen caídos hasta la cuenta de 10, el combate se detendrá y la decisión se dará de acuerdo con la suma de los puntos otorgados hasta ese momento.

e) El contendiente que no reanude inmediatamente el combate después de sonar la campana de inicio del asalto, o que habiendo sido derribado por un golpe, no pueda continuar antes de la cuenta de 10 segundos, será declarado perdedor.

3.- El Knock-Out (K.O.) o fuera de combate se produce cuando el contendiente y como consecuencia de un golpe no se levanta hasta la cuenta de diez (10), se encuentra en estado de semiinconsciencia o pérdida de ella.

Cuando el contendiente permanece en pie, dolorido, o tumbado con consciencia pero no reanuda el combate antes de finalizar la cuenta el Árbitro, se denomina K.O. Técnico.

4.- Después de un K.O.

El contendiente no competirá en tres (3) meses.

Si sufriera un segundo K.O. después del periodo de tres (3) meses, permanecerá seis (6) meses sin competir.

Si sufriera un tercer K.O. después del periodo de seis (6) meses, permanecerá un (1) año sin competir.


ARTÍCULO XIII PROTESTAS Y OTRAS CUESTIONES

1.- Ningún participante podrá rebatir o discutir ninguna decisión tomada por el Árbitro o los Jueces.

2.- Si una decisión tomada por el Arbitro o los Jueces fuese sospechosa de haber violado las Reglas del Combate o las Normas de Arbitraje, el Entrenador Oficial del Equipo o Individual, puede protestar al Juez Arbitro dicha decisión.

a) El entrenador puede mostrar su protesta al Juez Árbitro, adoptando la posición de firmes, con el brazo extendido sobre su cabeza, desde el borde de su zona y dirigiéndose a éste.

b) El entrenador permanecerá en su zona hasta ser llamado por el Juez Arbitro. El Juez Arbitro tiene el derecho de denegar esta protesta, en este caso, el Entrenador retirará la protesta y continuará con las obligaciones propias de los entrenadores.

c) Si un Entrenador abandona su zona sin el permiso del Juez Arbitro o se comporta de forma incorrecta o poco apropiada (utilizando gestos o vocabulario ofensivo), podrá ser relevado de su cargo en el combate y/o del Torneo, siendo esta decisión consultada entre el Juez Arbitro y el Arbitro Jefe.

3.- Las protestas deberán exponerse antes de que el combate finalice. Las protestas que se hagan una vez finalizado el combate, no serán tenidas en cuenta.

ARTÍCULO XIV REGLAS VARIAS

1.- En el caso de darse una situación no prevista en estas reglas o si hay dudas sobre la aplicación de las mismas en una situación concreta, los Jueces, Arbitro, Juez Arbitro y Arbitro Jefe, consultarán entre ellos para encontrar una solución adecuada al caso en cuestión..

2.- La supresión o rectificación de las reglas en parte o en su totalidad requiere el voto afirmativo de más de las dos terceras partes de los miembros titulares del Consejo de Árbitros de F.E.A.M., así como la aprobación del Comité Directivo.

3.- Estas reglas serán efectivas a partir del 1 de Diciembre de 1996 y deberán ser cumplidas a partir de esta fecha.
.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ARTES MARCIALES. (FEAM).