Thursday, November 27, 2008

El origen del nombre de los meses del año.-

Originalmente el calendario romano solo tenía nueve meses, posteriormente diez y estos, salvo algunas excepciones, eran nombrados según su orden numérico. De aquí que el último mes del año, a pesar de ser el mes número 12, se llame Diciembre -de decembris, el décimo mes-.
.
Enero – IANVARIVS: Este mes tiene más significado en el lenguaje germánico donde empieza con “Jan”. Toma su nombre del dios bicéfalo Janus. Este era el dios de las puertas, portones, principios y finales -razón por la cual se lo ve representado en tantas puertas-. Como enero es el mes que abre el año se le honró a dicho dios nombrando al mes como él.
.
Febrero - FEBRVUARIVS: Proviene del latín februare, la cual nace de februo, que significa limpiarse. Este mes fue nombrado de esta manera ya que en febrero los romanos realizaban ciertos ritos religiosos, dedicados a Plutón, que tenían la finalidad de conseguir pureza.
.
Marzo - MARTIVS: Era el primer mes del calendario romano antiguo y era nombrado en honor a Marte, el dios de la guerra. En este mes se planeaban todas las campañas militares que tendrían lugar tras el transcurso del año.
.
Abril - APRILIS: Proviene de aperio, que significa abrir. Se dió este nombre a dicho mes ya que en abril es cuando las plantas comienzan a florecer -ubicándonos en la geografía italiana-. Si bien un gran número de estudiosos señala que también puede estar tomada la referencia de los griegos, quienes lo dedicaban a la diosa Afrodita.
.
Mayo - MAIVS: Proviene de la diosa Maia, una de las más ancianas de Roma, que también era la diosa de la primavera. Los sacrificios a Maia, madre Tierra, se ofrecían el primero de mayo.
.
Junio - IVNONIVS: Nombrado en honor a a la diosa Juno, deidad del matrimonio y una de las más poderosas figuras del Olimpo.
.
Julio - QUINTILIS y luejo IVLIVS: Conocido en primera instancia como quintilis, debido a que este era el quinto mes. Luego ya con el calendario juliano fue renombrado en honor a Julio César por ser éste el mes de su nacimiento. Julius y augustus no fueron aceptados rápidamente entre la población. Esto se puede notar en varios escritos medievales donde quintilis y sextilis eran aún utilizados.
.
Agosto - SEXTILIS y luego AVGVSTVS: Similar con quintilis, este mes tenía un sentido numérico, sextilis el sexto mes, pero fue luego renombrado como augustus en honor a un emperador. El mes originalmente tenía 30 días pero fue aumentado a 31 para “no ser menos” que Julio.
.
Septiembre - SEPTEMBRI: Semptembris proviene de septem, siete. Esto es porque contando desde marzo, mes que iniciaba el año para los romanos, septiembre caía en el séptimo lugar entre los meses.

.
Octubre - OCTOBRI: Otro de los meses que tuvo su origen numérico. Octo, ocho en latín.
.
Noviembre - NOVEMBRIS: De novem, nueve en latín.
.
Diciembre - DECEMBRIS: De decem, diez en Latín.