Wednesday, December 03, 2008

Las primeras bibliotecas.-


La construcción del primer edificio dedicado al almacenamiento y conservación de archivos de lectura se debe al rey asirio Asurbanipal, en el siglo VII a.C., quien ordenó edificarla en la ciudad de Nínive, cerca del río Tigris, a unos kilómetros de la actual ciudad de Mosul, en Irak. Construyó la biblioteca en su palacio y envió personas para encontrar tabletas de arcilla con registros de todos los campos del conocimiento de aquella época. Cuando estas tabletas llegaban a la biblioteca eran copiadas minuciosamente; si la pieza original tenía una pieza faltante o ilegble, el escriba tenía la obligación de hacer la aclaración pertinente en la copia que hiciera.
.
Se estima que la biblioteca de Asurbanipal tenía cerca de 1,500 tabletas, cada una con ochenta y hasta 200 líneas de texto. La ciudad de Nínive y la biblioteca fueron destruidas en el año 612 a.C. La primer biblioteca pública se estableció en la ciudad-Estado de Atenas (Grecia) en el año 330 a.C.
.
En el mismo año se construyó la famosa biblioteca de Alejandría, en Egipto, que contenía 700,000 rollos de papiro con lo más selecto de la literatura y las ciencias griegas. Fue incendiada por una turba de cristianos en el año 640 d.C. Otras bibliotecas importantes fueron la biblioteca Ulpia de Roma y la Librería Imperial Bizantina, creada por Constantino el Grande en el siglo IV d.C.