Monday, January 19, 2009

No creo que haya guerras religiosas, sino de poderes.-


En su libro, José Manuel García Marín, cuenta cómo el protagonista Mokhtar ben Saleh se relaciona con místicos de las tres religiones que convivían en el Al-Andalus del siglo XIII: musulmana, hebrea y cristiana. Y lo hace pacíficamente, haciendo un paralelismo entre los estambres de la flor y las tres religiones y su convergencia. El autor cree que este sistema de sociedad podría servir de ejemplo para muchos ortodoxos en la actualidad, sobre todo en la franja de Gaza.

-¿La convivencia pacífica entre musulmanes, judíos y cristianos en Al-Andalus fue real o es un mito exagerado?

-No es que fuera paradisiaca, pero la convivencia era suficientemente aceptable como para hacer monumentos. La Alhambra o la Mezquita de Córdoba no se pueden construir en medio de una guerra, porque ni hay tiempo ni deseo de hacerla. Incluso hubo equipos de trabajo de las diferentes religiones y esto permitió que floreciera la poesía, la literatura, las artes, las ciencias. Y eso sólo es posible cuando se vive en paz. Como ahora, que para poner una antena comunitaria hay que poner de acuerdo a la comunidad de vecinos.

-Siguiendo con el símil, ¿quién convocaba las juntas para hacer derramas?

-La iniciativa, lógicamente, era de la parte musulmana, porque mandaba y en definitiva, imponía criterios. Pero eso no quitaba que Maimónides o Ibn Gabirol, siendo judios, pudieran desarrollar su filosofía sin ningún tipo de problemas y además eran admirados por musulmanes, como Averroes. La Alhambra es un homenaje trascendente a las tres tradiciones místicas de Al-Andalus, aunque la iniciativa partió de los nazaríes.

-¿Había ciudadanos de segunda?

-Como en todas las sociedades.

-Pero no sólo por el nivel económicos, sino por las creencias.

-¿Un obispo es de primera o de segunda categoría? ¿Y un alfaquí? Los había, pero más que por cuestiones religiosas, por cuestiones de intelectualidad.

-¿La aldea global asumida por todos, o casi todos, la Europa sin fronteras, la inmigración... puede reproducir en breve ese modelo de convivencia?

-Se debería aprender, porque éramos nosotros mismos los que fuimos musulmanes y judíos. Es mucho más cómodo convivir en paz que a bofetadas. Necesariamente tendríamos que desprendernos de determinados corsés, hacernos más flexibles y admitir que hay otras formas de pensamiento.

-¿Al-Andalus también sería un buen modelo para israelíes y palestinos?

-La ONU debería imponerse, pero con Estados Unidos o Isreal siempre tiene problemas. Porque no estamos hablando de religiones. No creo que haya habido jamás una guerra por motivos religiosos, sino guerras de poderes y ambiciones. Lo que está ocurriendo es una salvajada vergonzosa. Debe haber una imposición por la vía que sea ya.

-¿Se ha confundido algún lector pensando que su libro era de gastronomía?

-No, pero sí me pasó una anécdota en una librería. No veía mi libro por ningún sitio y pregunté al dependiente. "¿Tiene ´Azafrán´?" Y me contestó que eso en los ultramarinos.

-¿Le ilusiona que le traduzcan al ruso?

-Será la primera vez que no encuentre erratas al corregir uno de mis libros.

-¿Qué tienen en común Andalucía y Rusia además de Estepa: en una se fabrican polvorones y en otra nieva?

-´Azafrán´ les va a resultar muy exótico y no sé cómo van a traducir algunos términos.

-¿Cómo eran los andaluces del siglo XIII?

-Eran granadinos de pura cepa. O cordobeses. O sevillanos. O malagueños. La conquista fue más de ideas. De la misma manera que hoy en día hay una serie de ideas americanas que hemos importado. Las ideas árabes penetraron aquí y fueron abrazadas por los habitantes de Hispania. Pero tardaron mucho en hacerse musulmanes.

-¿La Reconquista sí fue militar?

-Fue una conquista porque para que fuera reconquista, debería haber visto una conquista anterior. Pero tampoco fue por cuestiones religiosas, sino por razones estratégicas. Para dominar un territorio enorme y riquísimo.

-¿Qué no cuentan los libros de texto?

-Hay una serie de sensaciones hipnóticas que nos ha trasladado la historia y que son falsas, como que fueron expulsados todos y Al-Andalus fue repoblada por gente de Castilla. ¿Entonces Castilla quedó despoblada o qué? ¿Quiénes se quedaron aquí? Pues los mismos, aunque luego sí hubo una expulsión de moriscos, que fueron obligados a cristianizarse, pero aún así quedaron. ¿Qué pasaba? Pues que a mí me gustaba tu casa y para quedármela, no te veía a ti muy cristiano.

-¿Qué vigencia tiene aún Al-Andalus?

-La conciencia colectiva y espero que no se pierda nunca, porque eso es lo que nos hace seguir siendo tolerantes y gente que lo que quiere es vivir y vivir en paz.

-¿Qué nos queda de judío?

-La capacidad para comerciar.

-¿Y de musulmán?

-Hemos cambiado muy poco. El Islam que aquí se vivió, era más suave. Aquí se bebía porque se vivía y se vivía con el alcohol. Saber comportarnos en función de la situación. Y el sentido ético.

-¿Y de cristianos, porque con esto del laicismo...?

-La filosofía y exaltación de la cristiandad. Sólo hay que ver la Semana Santa.