Wednesday, March 26, 2008

ENTREGA MATRICES ORIGINALES.- 21 MARZO.-

El Dr. Chungwon Choue, recibió de manos del Príncipe de Septimio-Bathzabbay el Tadmur , en nombre de la Orden Bonaria, la FMT, y el Gimnasio Han Kuk, un estuche con las matrices originales de las medallas de Oro, Plata y Bronce que se entregaron en el Campeonato Mundial de Taekwondo Madrid 2005 y el DVD de “making off” del evento.
.
En su discurso, el Presidente de la WTF resaltó el buen hacer de la FET en general, y el de la FMT en particular, por su trayectoria ascendente en el mundo del Taekwondo, recordando el meritorio segundo puesto de España en el Ranking Mundial.
El Dr. Choue, acababa de llegar de Siria, la reunión se familiarizó, ya que el Presidente es un gran amante de este país y sus tradiciones, así como conocedor de la Dinastía de los Septimio-Bathzabbay el Tadmur.


Un momento de la animada conversación.

El Príncipe de Septimio-Bathzabbay el Tadmur, y el Dr. Chungwon Choue,


Choue Chung-won, el hijo del fundador de la Universidad de Kyunghee, fue elegido en 2004 para poner orden en la situación.
.
"Tan pronto como me convertí en el Presidente de la WTF en junio de 2004, les dije a los periodistas el proverbio chino: "Cuando uno bebe agua del pozo, debe estar agradecido al que hizo el pozo", señaló Choue.
.
"Kim Un-yong presentó el taekwondo como un deporte internacional ante el COI y el mundo.Por eso estoy muy agradecido por lo que él hizo por el taekwondo. Pero de ahora en adelante, las cosas van a ser diferentes. El pasado es el pasado. La transparencia es más importante ahora. Para el futuro, como el taekwondo es un deporte olímpico, debemos mejorar la WTF en línea con los estándares globales".
.
Choue, está ahora a la vanguardia de los esfuerzos por hacer que los deportes en Corea sean transparentes y limpios.
.
Choue, de 59 años, fue nombrado para convertirse en el primer presidentedel Comité de Juego Limpio de Corea ("Korea Fair Play Committee", KFPC, según sus siglas en inglés), un miembro del Comité Internacional de Juego Limpio ("International Committee for Fair Play", ICFP, según sus siglas en inglés). El ICEF, con sede en París, promueve el juego limpio con toda clase de organizaciones deportivas nacionales e internacionales.
.
Pero es su campaña por el taekwondo – un deporte que él define como un " regalo de Corea al mundo" – lo que consume sus esfuerzos diarios. Más allá del mancillado liderazgo anterior, los competidores han criticado al deporte por la falta de métodos adecuados y justos de juzgarlo.
.
"El juego limpio es realmente algo importante", señaló Choue. "Pienso que es la parte más importante de los deportes".
.
Los atletas están ansiosos por obtener medallas para sus naciones, indicó, pero sin juego limpio, eso no tiene valor. "Por eso, lo que voy a hacer como presidente (del KFPC) es expandir el espíritu del juego limpio al deporte. Confío en que, a partir del año próximo, vamos a buscar deportistas de verdadero juego limpio en Corea – no sólo para el taekwondo, sino también para los otros deportes".
.
Al parecer, la reacción contra su predecesor fue la principal razón por la cual Choue asumió el rol de guardián del juego limpio.
.
"En el taekwondo, hubo muchos problemas: una persona dominaba el deporte, y los coreanos eran el grupo dominante en el deporte", dijo Choue.
.
Unos pocos meses después de que Choue asumiera su cargo, la federación creó un comité de reforma, liderado por un Vice-Presidente de la WTF y miembro del COI, Nat Indrapana, de Tailandia. Una exhaustiva revisión se llevó a cabo para ver que las reglas garantizasen una competencia limpia.
.
En un esfuerzo por mejorar la credibilidad del sistema de juzgamiento, la federación incrementó el número de jueces de tres a cuatro el año pasado. En septiembre, abrió el camino para que sensores electrónicos ayudasen a los jueces. "No es sólo dónde uno golpea a alguien, es cuán duro uno lo golpea", explicó Choue. Los protectores electrónicos, que la federación dice que ayudarán a reducir las disputas sobre el arbitraje, se espera que debuten en el Campeonato Mundial de Taekwondo ("World Taekwondo Championships"), en mayo de 2007, en Beijing.
.
A principios de noviembre, la federación celebró la primera reunión de su Comité de Evaluación de Reforma, en Bangkok, para chequear el progreso de los programas.
.
Choue señaló que él se había unido a los esfuerzos de reforma, esperandoque los mismos ayudasen al taekwondo a continuar siendo un deporte olímpico para siempre.
.
El taekwondo, que ya está en la lista de los eventos oficiales de las Olimpíadas de Londres 2012, hará su quinta aparición olímpica consecutiva, si el Congreso del COI de 2009, en Copenhague, le da el visto bueno para los Juegos de 2016.
.
"Debemos completar nuestras reformas. Entonces pienso que el taekwondo estará a salvo", indicó Choue.
.
Choue ha tenido una larga historia con el taekwondo. Antes de asumir su nuevo cargo, él contribuyó al arte marcial estableciendo el Departamento de Taekwondo en la Universidad Kyung Hee en 1983, como funcionario principal de planeamiento y administración. Esa fue la primera vez en que una universidad coreana estableció el deporte como una especialización.
.
Asimismo, desempeñó un rol en el establecimiento de la Academia Internacional de Taekwondo en 1995, y el Instituto Internacional de Investigación de Taekwondo en 2002, mientras servía como un miembro del consejo ejecutivo de la Asociación de Taekwondo de Corea. Choue se desempeñó como Presidente de la Universidad Kyung Hee desde 1997 hasta 2003.
.
El dijo que el taekwondo, que tiene ahora más de 60 millones de personas que lo practican de 182 naciones, está expandiendo rápidamente sus horizontes.
.
Choue recorre el mundo para promover el deporte. En el momento de la entrevista, acababa de regresarde Macao, donde había observado a doce países que hablaban portugués competir en taekwondo, y estaba a punto de partir hacia Africa para otra competencia de taekwondo.
.
En Johannesburgo, Sudáfrica, él iba a ver la inauguración del Campeonato Sudafricano de Taekwondo. Alrededor de 15 países se unieron a la competencia, con cuatro o cinco miembros del COI entre los otros invitados.
.
El tranquilo presidente se mostró orgulloso cuando dijo que el taekwondo era reconocido en muchos países como el segundo deporte más popular después del fútbol.
.
"Escuché que muchos países africanos son realmente aficionados al taekwondo. El taekwondo se ha convertido en el segundo deporte después del fútbol. Esto es realmente estupendo y sorprendente", indicó, agregando que el mismo fenómeno era evidente en Oriente Medio y en América Latina.
.
"Hay tantas pequeñas islas en países del Este de Africa, y están practicando taekwondo, y lo están haciendo muy bien".
.
"China tiene 1,7 millón de practicantes de taekwondo. Tienen kungfu, wushu y muchos otros deportes de artes marciales. Pero el taekwondo les atrae porque es un deporte olímpico", señaló Choue.
.
El dijo, sin embargo, que el entusiasmo por el deporte no resultaba solamente de su estatus como un deporte olímpico. Aunque el taekwondo es un arte marcial, también les enseña a los atletas sobre la filosofía asiática, incluyendo el respeto por las personas mayores y el vivir en armonía, explicó.
.
Una reciente visita a China convenció a Choue de los beneficios educativos del deporte.
.
"Un profesor de la Universidad de Beijing dijo que estaba mandando a sus hijos a un taekwondo dojang (gimnasio de taekwondo). Le pregunté porqué lo hacía habiendo otras artes marciales populares. El dijo que luego de practicar taekwondo, sus hijos realmente habían cambiado. Se habían vuelto más respetuosos y más entusiastas respecto al estudio",comentó Choue.
.
A fin de acrecentar el atractivo global del taekwondo, Choue dio inicio a una competencia anual, o
"poomsae", una demostración de un conjunto de movimientos que abarcan técnicas básicas de taekwondo. La WTF celebróel primer Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae, a principios de septiembre de 2006, en Seúl. El evento atrajo a 590 atletas y funcionarios de 59 países.
.
"El taekwondo tiene tres aspectos: un deporte olímpico, un arte marcial tradicional y poomsae. Todos pueden disfrutar del poomsae, y eso ayudará a que el taekwondo se convierta en un deporte más global", indicó.
.
El presidente tiene otro plan en mente: introducir el taekwondo, específicamente la disciplina del poomsae, en los Juegos Paralímpicos.
.
El 3 y 4 de noviembre, el Comité Paralímpico de la WTF celebró su reunión anual y discutió formas de implementar el plan.
.
"El taekwondo es, como saben, un deporte de lucha. Pero cuando se trata del poomsae, es posible para los discapacitados practicarlo y disfrutarlo", señaló.
.
"Pienso que la disciplina del poomsae será algún día un deporte importantedel Comité Paralímpico Internacional y entonces el taekwondo se convertirá en un deporte para todos".
.
Entrevista concedida a COREA HOY, coreahoy.net