Tuesday, April 22, 2008

ENTREVISTA ADOLFO GARCÍA MARTÍN

Tras el Acuerdo Deportivo del P.A.R (Proyecto de Alto Rendimiento) de la Escuela Internacional Han kuk patrocinado por la Orden Bonaria con la Clinica Gama, hemos realizado una entrevista al Fisioterapeuta de la Clinica Gama Adolfo García Martín.

_________________________________


Adolfo García Martín, fisioterapeuta de la Clinica Gama sita en San Sebastian de los Reyes y especialista en Fisioterapia Manual Osteopática, ha renovado recientemente su acuerdo de colaboración deportiva con la Escuela Internacional Han kuk en el Proyecto Alto Rendimiento patrocinado por la Orden Bonaria.
.
Adolfo cuéntanos ¿Por qué decidistes dedicarte a la Fisioterapia?
.
Siempre he tenido mucho interés por la rama sanitaria. Pensaba estudiar Medicina, pero me decanté por la Fisioterapia porque consideraba más interesante rehabilitar a un hemiplégico que curar resfriados.... bromas aparte, me encanta el campo de la rehabilitación y no me arrepiento de la decisión.
.
¿ Cuantos años llevas dedicandote a esta profesión?
.
10 años
.
¿Cómo llegastes a relacionarte con el deporte de élite, en concreto con el Taekwondo?
.
Hace un tiempo colaboraba como fisioterapeuta del Real Madrid. Desde los 13 años practicaba, Karate, Muay Thai, Kick Boxing y boxeo, pero fue Jesús Ramal, un gran amigo de la infancia, quien me introdujo en el mundo del Taekwondo.
.
¿ Qué es más dificil tratar a un deportista de élite, o a una persona que no tiene relación con el deporte?
.
Es más fácil tratar a los deportistas de élite, pero son mucho más exigentes porque tienen una propiocepción muy desarrollada. Son más conscientes del funcionamiento de su cuerpo y dado que su nivel físico es muy alto tengo que esmerarme mucho en conseguir dejarles en pleno rendimiento.
.
¿Cómo profesional qué es más gratificante; el trabajo en competición o el trabajo en clínica?
.
Tengo que vigilar las lesiones que pudiesen arrastrar previas a la Competición. Hay que llegar con el trabajo hecho y el competidor tiene que estar al 100%, y ahí es donde se ve que el trabajo realizado ha sido bueno.
.
Mi función en una competición es, cuando surge una lesión, minimizar los daños y prevenir el agravamiento de la misma, par su posterior tratamiento en la Clínica.
.
¿Piensas que la fisioterapia es una profesión que está bien reconocida?
.
Creo que no. Cada vez es más conocida pero aun el publico en general desconoce todo nuestro potencial.
.
Coméntanos en qué consiste tu trabajo en un Campeonato de Taekwondo.
.
Mi trabajo a pie de pista, consiste en prevenir lesiones en el competidor. En el caso de que estuviese ya lesionado, refuerzo la zona para que no se dañe más y pueda terminar la competición. Una vez terminado el Campeonato, continúo el tratamiento en mis instalaciones.
.
Después de una competición ¿llevas algún seguimiento de los deportistas bien en las instalaciones del Club o bien en tu clínica?
.
Como ya he dicho antes, después de las competiciones, todos los deportistas lesionados son revisados y tratados si es necesario. Esto es igual de importante que reconocer al deportista antes de participar en los campeonatos, para que participen en las mejores condicones físicas y poder prever posibles lesiones.
.
¿Cuánto tiempo hace que colaboras con la Escuela Han kuk?
.
Colaboro con la Escuela desde hace ocho años aproximadamente y colaborando en los Campeonatos creo que cinco años.
.
¿Qué crees que te aporta a ti a nivel personal y profesional esta colaboración?
.
Reconocimiento y satisfacción en ambos niveles.
.
Por último cuéntanos tu curriculum, tu experiencia.
.
Toda mi preparación académica está avalada por distintas universidades, siempre he huido de las academias piratas que no siguen la reglamentación, ni los cursos que imparten tienen homologación legal. Mis titulos son los siguientes:
.
Diplomatura en Fisioterapia (especialista en Geriatría y Biofreeback)
.
Máster en Diagnóstico Fisioterápico
.
Máster en nuevos conocimientos de electromedicina.
.
Especialista en Fisioterapia Manual Osteopatica (Seis años) Osteopatía estructural, visceral y craneal. Estas tres especialidades de la osteopatía engloban Ginecologia, Neurologia, Traumatologia, Deportiva y demás ramas de la Medicina.
.
Tres años de Terapia Miofascial y Tratamiento de Tejidos Blandos.
.
Mi formación es continua y seguiré estudiando para no quedar atrás y dar el mejor tratamiento a mis pacientes.
.
Durante mis andaduras profesionales he trabajado con niños especiales en la sección de Neurologia para una Fundación, estuve tambien un tiempo en Geriátrica. También he trabajado para el Real Madrid en la Ciudad Deportiva, y de ahí, pasé a trabajar diversas aseguradoras médicas de las que terminé un poco decepcionado y decidí montar mi propia clínica..
.
Muchas gracias por tu tiempo y espero que sea muy enriquecedor el trabajo con los deportistas de la Escuela Internacional Han kuk y que ayudes a conseguir los mejores resultados deportivos con ellos.