Friday, June 13, 2008

CLUB CICLISTA DE SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS+ ORDEN BONARIA.-


En el día de ayer tuvo lugar la reunión de nuestro Club Ciclista, patrocinado por la Orden Bonaria, y Fr.+ Juan José Boyano O.B+GM. En estos días saldrá la web de nuestro club ciclista, para dar a conocer el trabajo de nuestro jóvenes deportistas.
.
La Orden Bonaria, potencia el ciclismo y cree que es una forma y símbolo de desarrollo.
.
La bicicleta como derecho a la libertad
.
Los legisladores y políticos, deberían aumentar la posibilidad de uso de la bicicleta. La creación de itinerarios alternativos, carriles seguros, aparcamientos para bicicletas en lugares públicos y privados…Serían aspectos que se deberían tratar con más profundidad para favorecer a la sociedad. Se debería permitir el acceso con bicicletas con menos impedimentos.
.
La bicicleta como competición
.
La voluntad, el sacrificio, la cooperación, la capacidad de aceptación de la realidad, el saber ganar o perder, la importancia de la participación… Serían elementos de transferencia desde la competición a la educación. El ciclismo es un deporte donde se muestra en toda su grandeza el esfuerzo que cuesta el éxito en alguna de las parcelas de la vida, y lo duro del trabajo en equipo o ámbito jerarquizado. Es una actividad competitiva, donde se compite 150 días al año durante 6 horas, y donde se enfrentan 200 corredores y solo gana uno.
.
Resaltar el delicado tema de la competición en edades tempranas. Los chicos que practican ciclismo infantil muchas veces se ven saturados o abandonan el deporte. Abandonan porque reciben muchas presiones externas a muy corta edad. El papel de los padres, familiares y entrenadores es fundamental en estos casos.
.
Es misión y función de los educadores, dirigentes y padres transmitir a los niños y jóvenes, futuros adultos el hábito de disfrutar y pasarlo bien haciendo deporte y no ser causa de abandono del mismo. Muchas veces los padres o los educadores, con las mejores intenciones son fuente del fracaso, del estrés y del abandono del deporte de sus hijos (Roffé, 2000).
.
No es fácil en ocasiones crecer, ir a clase y practicar un deporte como el ciclismo. Son tres actividades que requieren tiempo y muchas veces conviene aparcar las sesiones de entrenamiento para poder alcanzar de manera satisfactoria las otras dos metas, y más adelante dedicar más tiempo al ciclismo.