Friday, June 12, 2009

Huete, Corazón Templario de la Orden Bonaria.-


Huete, Corazón Templario de la Orden Bonaria


La Historia Bonaria en Huete, no es un capricho turístico, su elección como Ciudad Protegida de Dios no se debió a ninguna casualidad, sino a antiguos mandatos, de los cuales la Orden es heredera en España, como lo es el Hecho singular de que Huete, sea el “ Artos fidelis “, del sigilo paleo templario, lugar donde el mismo San Egidio y su compañero el Preste Juan, enterraron sus manuscritos Paulicianos, antes de seguir hacia el valle del Wolfromio, en Galicia.


Ese mineral era muy buscado por los alquimistas que lo conocían como “ Tierra de San Gil “, y lo trituraban en pequeñas cantidades, para endurecer metales y curar la epilepsia , o “ Mal de San Gil “.


En 1940 los Nazis llegaron a Casaio, lugar donde San Egidio fundara su Monasterio de la Thetokos Hipopante, y gracias a los mapas templarios obtenidos en Montserrat, encontraron el mayor yacimiento de Wolframio de Europa, y pudieron explotarlo hasta 1945, con fines de la producción bélica.


Casi 200 años después de San Egidio pasar por Huete, Mítica tierra del León y la Luna, una curiosa encomienda partió de Jerusalem, trayendo 760 sacos de tierra y cemento, extraídos de En Gadi, desierto del Neguev Israeli, en Macpela, y en barco, mulas y hombros humanos llegaron a Huete la mañana de Santa Quiteria, el 22 de Mayo del año 1217, en 24 meses este contingente de bravos Templarios de la Orden de San Juan de Jerusalem, construyeron una Iglesia , cercana adonde hoy esta la Plaza del Reloj (Antiguo Ayuntamiento) , pegado al Arco de Almazan, en la antigua muralla de la “ Subida del Mercado “.


La Tierra de Jerusalem fue puesta en la construcción del altar mayor dedicado a San Gil, y el cemento sirvió para el Abside, replica de la Iglesia de San Efren en Siria.


De ese modo el Temple establecia la Segunda Jerusalem en Huete, un centro de poder divino, demarcado por el abad San Egidio o San Gil, gran iniciado en la alquimia y en las tierras pesadas, luego Wolfromio, Uranio, etc.


En breves aportes iremos colocando el fruto de las investigaciones realizadas en Huete por el equipo ínter disciplinario destacado en el Monasterio de San Miguel y San Jorge, dirigido por la Doctora de origen Italiano Lucia Pace.


1) Biografía de San Gil


Gil, ("El Protegido o Defendido" en latín; o "cabrito" en griego).
Monje Ortodoxo de origen griego que viviera entre los siglos VI y VII. Discípulo secreto de los Paulicianos, de Alejandria consiguió emigrar a la Gran Lavra de Marsella, ( Hermanos Altos ) de tendencias Pelagianas y luego se establecido como anacoreta en un bosque de la desembocadura del río Ródano.
Era el abogado de los pecadores, por haber ayudado en su conversión al Rey Carolos; Protector de pobres y tullidos, Patrono de los arqueros, por haber sido militar y herido por una flecha; Abogado contra el miedo por ayudar a una cierva en peligro; y Medico contra las enfermedades del cáncer y la epilepsia, llamada en su memoria de “ Mal de San Gil”
Era uno de los "14 santos auxiliares". Que la Iglesia Primitiva nombro oficialmente como ayudantes de Dios en la Tierra, Se le representa como anacoreta, con varios atributos: cierva, lirio, flecha clavada en el brazo, dos puertas (Símbolo de su monasterio) y un mensaje celeste en una filacteria por haber descubierto un pecado oculto del Rey Carolos y hacérselo confesar.
Su fiesta es también el Inicio del calendario Griego Ortodoxo que empieza el 1º de septiembre con el día de San Si meón, es también el principio del “nuevo año agrícola”, porque se inicia el arado y la siembra de otoño.


Curiosamente este Santo de Origen Ortodoxo, vino a España , según cita el Códice y Memoria del Monasterio de Castañeda en Astorga, que en el 871 Gil junto a Juan, Abades edificaron en Casaio, Valle de Valdeorras, el actual Monasterio de Casayo.


El Padre Damián Yáñez, Bibliotecario del Monasterio de Oseira, es sin duda, la persona que más escribió sobre San Gil, futuro Patrono de la Orden de San Juan de Jerusalem en España, que tuvo como fuente la obra del padre Alonso, Abad de Carracedo”.

Otros autores que han escrito sobre la Vida y Obra de San Gil fueron el Padre Yepes (1615); y el sacerdote de Casaio; Juan Alonso Valcarce, quien después de muchas gestiones ¡quiso la buena suerte o más bien la providencia de Dios que entablase conocimiento y amistad con el Padre Maestro de la misma Orden de San Bernardo , muy devoto de nuestro San Gil de los Templarios.” De ahí surgió el manuscrito titulado “Memorias para la historia de San Gil de Casayo/ Monge Cisterciense del Real Monasterio de Ntra. Sra. de Carracedo/ Abad del Real Monasterio de San Martín de Castañeda y Anacoreta en el Valle de Casayo”. El Maestro al que se refiere es el R.P. Ambrosio Alonso (firma A.A.A.) Monde Carracedo, orensano, natural de Beade, con importantes cargos dentro de la Orden.


El manuscrito que tomamos como fuente de esta investigacion , lo obtuvimos en copia fotográfica durante la exposición del IV Centenario de la Fundación de O Barco. El citado manuscrito se encuentra en el Museo del Monasterio de Carracedo. En su última hoja el autor escribe: “Ojalá los anteriores curas de Galende como de Casayo hubieran dejado muchos certificados ciertos”. Lo fecha “Celda 1 de noviembre de 1755”.

Es este manuscrito al que se refiere el Padre Damián Yáñez cuando hace mención de los documentos aportados por el Padre Alonso, uno de ellos de 1252 “aparece firmado por un grupo de caballeros de una donación hecha por la matrona Elvira Pérez de Mondón.