Monday, January 28, 2008

I JORNADAS MEDIEVALES.-

Organizado por la Orden Bonaria, la A.J., y el Excmo. Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, tendrán lugar las Ias. JORNADAS MEDIEVALES 2.008. Cuya Organización este año será realizada por la Coronelía y Guardia de Honor de Alabarderos de Nuestra Señora (G.H.A.), en manos del Capitán de Armas Xavier Miranda. En breve saldrá la web, en dónde se podrá solictar todo tipo de información sbre el evento.
.

JORNADAS MEDIEVALES 2008
Fecha del 1 al 3 de Agosto
.
PROGRAMA
.
Día 1 de Agosto:
.
18:00 h. Presentación de las jornadas medievales además de las personalidades (majestades, princesa y damas). (Discurso de apertura).
18:30 h Apertura de las jornadas con desfiles y pasacalles por parte de los caballeros y comparsas participantes. Actividades en los puntos definidos
- plaza de la iglesia
- La calle del zoco (feria de artesanía) Inauguración de los tenderetes de artesanías etc.
20:00 h. Certamen de teatro (obras cortas).
22:00 h Baile y festejos hasta el cierre.
.
Día 2 de Agosto:
.
Aperturas con pasacalles
10.00 h. pasacalles y desfiles recorrido por los puestos de artesanía.
11:00 h. Comienzo de los juegos medievales. (Participación libre niños y adultos).
13:00 h. comienzo del concurso gastronomito. (Enfocado a platos típicos).
14:30 h. gran calderetaza medieval.
18.00 h. Cuenta cuentos para niños (realizados por juglares).
19:00 h. torneo de espada, (competición).
22:00 h. cena medieval (amenizada con espectáculos de caballería y juglares).
Baile y festejos hasta el cierre.
.
Día 2 de Agosto:
.
11:00 h. pasacalles y desfiles.
12:00 h. La batalla de los clanes. Concurso tapa medieval.
13:00 h. Entrega de trofeos y cierre.
.
FUNDAMENTO HISTÓRICO.
.
El castillo de la Coracera fue mandado levantar por D.Álvaro de Luna en el siglo XV,como residencia y pabellón de caza.
.
No obstante, existen referencias de una construcción anterior, que datan de tiempos de Alfonso VIII de Castilla, en los siglos XII y XIII. Además de por Álvaro de Luna y sus herederos, la fortificación ha sido utilizada por Distintas personalidades históricas, entre las que destaca la reina Isabel la Católica, que residió en ella cuando fue proclamada heredera de la Corona de Castilla.
.
El castillo fue primeramente posesión señorial y posteriormente real. En el siglo XIX, quedó en
manos del Barón de Sacro Lirio, que lo utilizaba a efectos recreativos y cinegéticos. Así se mantuvo durante todo el siglo XX, hasta suadquisición en 2003 por el Ayuntamiento. Con estas Jornadas Medievales y el Mercado de Artesanía se pretende dar una mayor relevancia a la localidad de San Martín de Valdeiglesias, apoyado del Campeonato de España de Espada Antigua de relevancia nacional.
.
Se pretende desarrollar un evento que involucre a toda la localidad, tanto con la participación directa de sus vecinos, así como sus calles y monumentos de la época, además de potenciar el comercio y la hostelería de la localidad.
.
Se desarrollaría formando en un triangulo formado por los monumentos y con las calles que unen a estos monumentos:
.
- Plaza del Ayuntamiento.
- Plaza de la corredera.
- Castillo de la Coracera.
En estos tres puntos se organizarían todas las actividades.
.
Se pretende adornar tanto las calles con elementos de la época, así como los edificios involucrados en el evento.
.
ACTIVIDADES PRINCIPALES.
.
MERCADO MEDIEVAL
.
Será uno de los elementos más importantes del evento, se pretende realizar un mercado auténtico del medioevo, en el que haya todo tipo de artesanía (piedra, forja, pieles, pintura, orfebrería), así como la gastronomía.
.

CAMPEONATO DE ESPAÑA ESPADA ANTIGUA.
.
Esta actividad es una nueva iniciativa de recuperar la cultura de la espada de la Edad Medieval, este evento aportará numerosos participantes y visitantes de ámbito nacional.
.
REPRESENTACIÓN POPULAR DE UN EVENTO HISTÓRICO.
.
Se pretende realizar una representación o juego que represente alguna escena historia en la que puedan participar los vecinos de la localidad y poder colaborar de esta forma en el evento de forma directa.
.
CERTAMEN DE TEATRO ( Obras cortas)
.
Se realizará una selección de las tres mejores obras cortas de teatro medieval, a las que se les concederá sustanciales premios en metálico.
.
CONCURSO GASTRONÓMICO
.
Se pretende organizar dicho concurso con el objetivo de conocer la gastronomía típica de la zona, este concurso es no profesional y con el que contaremos con importantes premios en metálico para los ganadores.
.
GRAN CENA MEDIEVAL Y CALDERETAZA
.
Dicha cena se realizará en el patio de armas del castillo y donde habrá que asistir disfrazado de época. La calderetaza será una comida en la que se invitará a todas las personas asistentes a las jornadas.
.
CONCURSO DE COMPARSA
.
Con el fin de conseguir una participación de los vencinos se realizará este concurso donde se premiaran las comparsas mejor trabajas y elaboradas.
.
PASACALLES
.
Todas las jornadas tendrán inicio con un pasacalles, por las calles adornadas y llevándonos al sitio donde se realizarán las actividades, esto estará apoyado por un grupo de música medieval, y diferentes actores, así como los vecinos de la localidad con sus disfraces y comparsas.
.
CUENTA CUENTOS PARA NIÑOS
.
Esta actividad también contara con un premio para los tres mejores cuenta cuentos.
.
ACTIVIDADES MEDIEVALES INFANTILES
.
No nos olvidaremos de los más pequeños, para lo cual organizaremos unas jornadas de actividades medievales que les introduzcan en esta Edad y además lleguen a conocer las costumbres de esta época.
.
MÚSICA Y CONCIERTOS NOCTURNOS
.
Se pretende amenizar las noches con conciertos de música de la época, además de la promoción de las bandas musicales de la localidad.