Monday, March 24, 2008

Palacio Real de Gyeongbokgung - 20 MARZO.-

A la entrada del Palacio

Gyeongbokgung era el palacio principal durante la Dinastía Joseon (1392-1910). Siendo uno de los cinco palacios de Seúl, ostenta 600 años de historia. Fue edificado por el monarca que fundó la Dinastía Joseon, Lee Seong-Gye, en 1395, cuando trasladó la sede de la capital de la era Goryeo hacia Seúl. Al estar situado en la parte Norte de Seúl, solía ser llamado también “Bukgwol”.




Nuestros cámaras y productor de Pantalla Canaria, está preparando el documental que saldrá en canales de televisión tanto nacionales como internacionales



El Palacio Gyeongbokgung tiene 501.676'42 m2 de superficie, dispuestos en la forma de un rectángulo. En el lado Sur se halla la entrada principal: Gwanghwamun. Al Norte: Sinmumun, al Este: Yeongchumun, y al Oeste: Geonchunmun. Dentro del palacio se hallan las edificaciones de Jeongak, tales como: Geunjeongjeon, Gyotaejeon, Jagyeongjeon, Gyeonghoeru y Hyangwonjeong. Geunjeongjeon, el salón principal, era el lugar donde se realizaban las ceremonias oficiales y los funcionarios rendían los informes matutinos ante el rey. Frente al patio interno, se encuentran trazados tres senderos de granito. El del medio, levemente más elevado, era el trayecto por donde andaba el monarca, y los de los lados, era para la marcha de su corte. En el patio, se levantaban a cada lado los Pumgyeseok. Jagyeongjeon y Gyotaejeon eran las residencias de las madres del rey y de la reina, respectivamente.



Jagyeongjeon es famoso por su muro florecido y Sipjangsaeng-gulttuk (chimenea). La gulttuk tiene el reconocimiento de ser una de las chimeneas más bellas realizadas durante el período de Joseon, y se encuentra en la lista de los Tesoros Nacionales como el nº 810. Gyotaejeon era el sector personal de la reina en donde realizaba su vida diaria, y el muro y la entrada posterior, que dan al Monte Amisan, son particularmente atractivos a la vista. A todo esto, lo que acentúa aún más la elegancia del Palacio Gyeongbokgung es su estanque de flores de loto, Gyeonghoeru y Hyangwonjeoung. Gyeonghoeru era el lugar donde los dignatarios extranjeros se reunían y donde se celebraban fiestas especiales cuando ocurrían buenos acontecimientos en la nación. Hyangwonjeong es un espacio dentro del patio posterior que se halla detrás de los cuartos de descanso. Al igual que Gyeonghoeru tiene un estanque de flores de loto, pero, a diferencia del mismo, tiene características distintivamente femeninas. Su arquitectura aprovecha con excelencia la geografía de alrededor del Monte Amisan y toda el área se funde en una gran belleza, un excelente ejemplo de la estructura tradicional de los palacios coreanos.


Asimismo, dentro de Gyeongbokgung hay una biblioteca, "sujeongjeon", donde los funcionarios tenían largas horas de lectura y el "Sajeongjeon", oficina de trabajo del rey. Además, en él hay numerosas reliquias históricas designadas Patrimonios Culturales. Muchas de ellas fueron recolectadas desde todos los lugares de la nación, y se pueden mencionar, como ejemplo, la torre de piedra de 10 pisos del Templo Gyeongcheonsa (nº 86), la Torre Jigwangguksa-Hyeonmo de Beomcheonsa (nº 101), el Reloj Cheonsang de Borugak y el Reloj de Agua de Heumgyeonggak, entre otras. En 1910, cuando se firmó el Tratado de Corea y Japón, los japoneses tiraron abajo todas las construcciones del área Sur de Jeongak y levantaron su Centro de Comando allí. El edificio japonés se halla ahora desmantelado y el palacio se encuentra en medio del proceso de restauración.


En 1392 el general Yi Seong-gye estableció una nueva dinastía llamada Joseon.Los primeros reyes de Joseon reemplazaron el budismo por el confucianismo a fin de contrarrestar la dominante influencia budista durante el período Goryeo.
.
Los reyes de Joseon gobernaron la dinastía con un sistema político bien equilibrado. Un sistema de exámenes de servicio civil fue el canal principal para reclutar funcionarios gubernamentales. Los exámenes funcionaban como la columna verbebral de la movilidad social y la actividad intelectual. Sin embargo, la sociedad orientada por el confucianismo valoraba mucho lo académico mientras desdeñaba el comercio y la manufactura.
.
Durante el reino del rey Sejong el Grande (r. 1418-1450), el cuarto monarca de Joseon, Corea disfrutó de cultura y arte florecientes sin precedentes. Bajo el patronato del rey Sejong, los eruditos de la academia real crearon el alfabeto coreano, llamado Hangeul. Entonces se le llamaba Hunminjeongeum, "el correcto sistema fonético para educar al pueblo".


El interés del rey Sejong por la astronomía era vasto. Los relojes de sol y de agua, las esferas celestes y los mapas astronómicos se elaboraron a su petición. Abdicó el trono en favor de su hijo Munjong (r. 1450-1452), pero su muerte en 1452 elevó al trono al príncipe de 11 años, Danjong.
En 1455, el príncipe Suyangdaegun, tío del rey Danjong, usurpó el trono del joven rey. Suyangdaegun llegó a ser Rey Sejo (r.1455-1468) y trató de elevar el status de la monarquía promoviendo el confucianismo. Desde entonces el confucianismo ha regido el estilo de la vida coreana.
.
En 1592 Japón invadió el territorio de la dinastía Joseon para preparar el camino de invasión a China. En el mar, el almirante Yi Sunsin (1545-1598), una de las figuras más respetadas de la historia coreana, llevó a cabo una serie de brillantes maniobras navales contra los japoneses desplegando los barcos de tortuga Geobukseon, que fueron los primeros navíos de guerra con casco de hierro.

En tierra, los soldados campesinos voluntarios y los contingentes de monjes budistas lucharon valientemente contra los enemigos. Los japoneses comenzaron a retirarse de Corea después de la muerte de su jefe guerrero Toyotomi Hideyoshi. La guerra terminó en 1598, pero dio un desastroso efecto a la dinastía Joseon de Corea y Ming de China. Durante la guerra, numerosos artesanos y técnicos coreanos, incluyendo los ceramistas, fueron llevados por la fuerza a Japón.
.
Desde principios del siglo XVII un movimiento que respaldaba Silhak, el estudio práctico, adquirió gran fuerza entre los eruditos de mente liberal como un medio para construir una nación moderna.
.
Ellos recomendaron el desarrollo agrícola e industrial con profundas reformas en la distribución de la tierra. Sin embargo, los aristócratas del gobierno conservador no estaban dispuestos a realizar tal cambio drástico.



En la segunda mitad de la era de Joseon, la administración gubernamental y las clases altas se caracterizaron por el continuo faccionalismo. Para rectificar la situación política indeseable, el rey Yeongjo (r.1724-1776) adoptó finalmente una política de imparcialidad. Así pudo fortalecer la autoridad real y lograr la estabilidad política.


El rey Jeongjo (r. 1776-1800) mantuvo la política de imparcialidad y estableció una biblioteca real para conservar los documentos y registros reales. También inició otras reformas políticas y culturales. Este período también vio el florecimiento del Silhak. Un gran número de eruditos sobresalientes escribió obras progresistas que recomendaban reformas agrícolas e industriales, pero sólo unas cuantas de estas ideas fueron adoptadas por el gobierno.



SALON DEL TRONO


PALANQUÍN DEL REY


LAS MONTAÑAS REPRESENTAN LA KOREA UNIDA, EL SOL Y LA LUNA EL PODER DEL REY


DE ESTA FORMA SE SEÑALABA EL PUESTO DE CADA MINISTRO

EL CALDERO MANTENÍA ALEJADOS A LOS ESPÍRITUS ENEMIGOS DEL REY

EL AVE FÉNIX, SÍMBOLO DE LA DINASTÍA

CREDITOS:
ORDEN BONARIA
.
CEIC - CENTRO ESPAÑOL DE ESTUDIOS COREANOS
.
TOUR2 KOREA.